Pablo Hernández/Quadratín Oaxaca/OAXACA, Oax. 21 de julio de 2022, 9:53.- Un grupo de pasantes de medicina protestaron este jueves en Oaxaca por un servicio social digno y seguro.
Consideraron que en Oaxaca no solo es la inseguridad sino la falta de insumos y elementos para desarrollar su trabajo.
“Quieren que uno atienda un parto sin las herramientas necesarias y cuando se muere el bebé o la madre, nosotros tenemos la culpa”, reclamaron.
En una conferencia improvisada, previo a una marcha que realizaron hacia el centro de la ciudad, los médicos pasantes dijeron que en su sector el acoso sexual no solo es hacia las mujeres, sino también a los hombres.
La protesta fue por el crimen de Erick Andrade, pasante asesinado en Durango, pero también, porque este jueves deben elegir sus lugares a donde realizar el servicio social.
“Vamos a pasar un año en estos lugares, solos, sin ningún respaldo de nadie y nos quieren enviar ahí sin las garantías necesarias”, reclamaron.
Entre estas comunidades ubicaron a Santa Cruz Nundaco, la unidad Mancuernas del IMSS, San Esteban Amatlán, San Juan Chilateca, San Diniosio Ocotlán y San Cristóbal Lachiroag.
Además San José Estancia Grande, Santa María Limón, San Miguel Piedras, Pluma Hidalgo, San Sebastián del Monte, San Juan Mixtepec, San Juan Tabaá, San Gabriel Mixtepec, San Lucas Camotlán y San Sebastián de las Grutas.
En San Sebastián de las Grutas, dijeron, prácticamente se priva de la libertad a los pasantes, ya que las autoridades quieren que estén de tiempo completo en la clínica para atender cualquier urgencia ¿cómo va a ser?.
Hace dos años, refirieron, en San Pablo Etla amenazaron de muerte a los pasantes.
Se quejaron que los lugares más apartados se los dieron a los estudiantes de la UABJO y “los mejores lugares”, a los de la URSE u otras escuelas.
La petición es que en estos sitios cuyo listado tienen identificados como inseguros, no los envíen o cambien a otras personas que también tienen que realizar el servicio social.
Dijeron que los amenazaron que de no aceptar este jueves esos lugares, se quedarán sin servicio social hasta cuando haya un lugar.
Son alrededor de 290 personas que fueron convocados este jueves, pero dijeron que les avisaron el miércoles a las 11 de la noche, sin posibilidad de acudir y serán a estos a quienes asignes este tipo de comunidades.